Manifiesto de organizaciones de la sociedad civil en apoyo de Victoire Ingabire

Victoire Ingabire Umuhoza, la líder pacifista ruandesa del partido de la oposición FDU-INKINGI, se encuentra encarcelada en Kigali desde hace más de cinco años, como resultado de un juicio plagado de irregularidades y falto de las mínimas garantías judiciales, por el que fue condenada a 15 años de prisión.

Numerosas organizaciones de derechos humanos de todo el mundo venimos denunciando desde entonces los hechos que sucedieron durante el juicio, la lamentable situación en la que se encuentra Victoire en la prisión, los constantes obstáculos puestos por el gobierno ruandés y la falta de garantías de todo el proceso judicial según los estándares internacionales de los derechos humanos.

El día 4 de marzo debería haber comenzado el proceso de apelación de Victoire contra el gobierno ruandés ante la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos. Una vez más el proceso se ha visto bloqueado. Cuatro días antes de que comenzara la vista, el gobierno de Ruanda ha retirado la declaración que autorizaba a sus ciudadanos y ciudadanas a presentar una denuncia ante la Corte Africana. Los efectos pretendidos por Ruanda con esa retirada son contrarios al Derecho Internacional y no tienen otra finalidad que conseguir que Victoire Ingabire siga inexorablemente en la cárcel por tiempo indefinido.

Mientras el procedimiento se encuentra paralizado hasta que los jueces de la Corte decidan sobre dicha retirada, en su próxima sesión 41, del 26 de mayo al 4 de junio, las terribles condiciones de detención en las que se encuentra Victoire y las constantes humillaciones y brutalidades que sufre, se agravan cada día en la prisión central de Kigali.

Ante esta situación, las organizaciones de la sociedad civil instamos al gobierno de

España a que:

Interceda ante los jueces de la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos para que, atendiendo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el caso de Victoria Ingabire se instruya con todas las garantías procesales y concluya con una sentencia de la Corte.

Presione al gobierno de Ruanda para que adopte las medidas necesarias para el cese de los tratos crueles y degradantes contra Victoire, se mejoren sus condiciones de reclusión y se garantice su seguridad e integridad física.

Recogida de Firmas ONG

Manifiesto de organizaciones de la sociedad civil en apoyo de Victoire Ingabire

Esta petición se ha cerrado.

Fecha de finalización: May 27, 2016

Firmas recogidas: 89

89 signatures

FECHA LÍMITE: 20 de Mayo de 2016