La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) quiere felicitar a todas las personas y organizaciones que han participado en la convocatoria de los Premios Derechos Humanos 2017, por su gran labor en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Todos ellos han dado muestras de su compromiso y dedicación, lo que hace que cada año suponga una mayor responsabilidad para el Jurado de los Premios la selección de los finalistas.

También agradecemos a todas las personas que han participado con sus votos, gracias a los cuales, los Premios Derechos Humanos 2017 han sido otorgados a:

Premio Nacional: Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD)

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) se fundó en 2005 en Soria. Desde ese momento, se encarga de las tareas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica desde la perspectiva de los derechos humanos en relación con el levantamiento de parte de la cúpula del Ejército español en 1936 contra la democracia y el pueblo y la inmediatamente posterior dictadura fascista del general Franco.

Pese a ser una asociación humilde del interior del Estado la ASRD ha conseguido logros únicos en su trabajo memorialista trasladándolo al ámbito jurídico y de los derechos humanos.

Destacan su trabajo jurídico con éxitos en cada denuncia ante la exhumación de desaparecidos logrando abrir dos causas de las 11 que no se han archivado automáticamente en el Estado Español y la presunción en una tercera de desaparición forzada en contexto de crímenes contra la humanidad, su colaboración con organizaciones de defensa de los derechos humanos de nivel internacional (Abuelas y Madres Línea Fundadora de la Plaza de Mayo y Amnistía Internacional) y sus diez ediciones de la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo entre otros.

Premio Internacional: Colectiva Jalok U’

La colectiva Jalok U’ integrada por 14 mujeres adultas mayores, Mayas Q‘eqchi‘, sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado guatemalteco, organizadas fundamentalmente para querellarse en el conocido Caso Sepur Zarco.

Esta organización de mujeres indígenas es un referente global en el acceso a la justicia, así como en la defensa y demanda de sus derechos humanos. Su larga lucha y el liderazgo han sido elementos esenciales para la investigación en procesos penales tales como: exhumaciones, testimonios, contextualización de la región y de los hechos.

Además, se han sumado al trabajo directo comunitario apoyando a otras mujeres víctimas en su caminar por la búsqueda de justicia, pues ellas pese a la discriminación sufrida por ser mujeres, indígenas y ancianas, lograron que los hechos que durante tanto tiempo las habían hecho sufrir, se transformaran en una luz de esperanza no solo para ellas, sino para las comunidades en las que habitan.

Premio Periodismo: Memoria Pública

El diario destacó desde su creación en el año 2007 por una apuesta decidida por la recuperación de la Memoria Histórica y el fin de la impunidad del franquismo siempre bajo el principio de dar satisfacción al deseo de verdad, justicia y reparación de las víctimas. De esta manera, el diario ha huido siempre de la equidistancia y se ha situado siempre del lado de las víctimas.

Memoria Pública se ha convertido en un referente en reportajes históricos que han dado voz a los protagonistas, supervivientes y familiares de las víctimas, pero también ha seguido al detalle cada una de las iniciativas que han intentado acabar con la impunidad del franquismo. Asimismo el filtro de la verdad, la justicia y la reparación ha sido incorporado como un enfoque que los redactores deben tener siempre en cuenta a la hora de analizar cualquier información.

Destaca por el trabajo continuado en la denuncia de la impunidad de la dictadura y sus crímenes, en el apoyo a la búsqueda de desaparecidos, en la recuperación de la memoria histórica con reportajes que dan voz a las víctimas o a sus familiares y, también, con el buscador de víctimas que el diario habilitó con el sumario del juez Garzón y que continúa ampliando a día de hoy de manera completamente abierta y accesible para los lectores.

La entrega de los premios tendrá lugar el 14 de diciembre, durante un acto-homenaje que se celebrará en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez. Próximamente recibirás toda la información.