La Asociación Pro Derechos Humanos de España expresa su rechazo ante el dictado de los recientes Autos de los Juzgados de Instrucción nº 17 y nº 29 de Madrid que, invocando el instituto de la prescripción, acuerdan la inadmisión a trámite de dos querellas por torturas cometidas durante la dictadura franquista.   Los hechos que se relatan en estas querellas no fueron aislados, si no que se cometieron en el marco de un ataque generalizado y sistemático perpetrado por el régimen dictatorial, contra todos sus opositores políticos.

 Nos encontramos, por tanto, ante crímenes contra la humanidad, que son imprescriptibles, y respecto de los cuales tampoco es de aplicación  la  ley de amnistía, de acuerdo con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional, de obligado cumplimiento para España;  en este sentido se han pronunciado reiteradamente, entre otros   organismos internacionales de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las víctimas querellantes son Ángela Gutiérrez y José María Galante, y los querellados Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy El Niño’, y otros miembros de la Brigada Político Social.

Expresamos nuestro deseo de que prosperen los recursos que se van a interponer contra estas resoluciones judiciales contrarias al Derecho Internacional, y que, en consecuencia, se acuerde  la incoación de  investigaciones penales tendentes al esclarecimiento de los hechos y al enjuiciamiento de sus responsables. Sólo así se garantizará el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que asiste a las víctimas de tan graves violaciones de derechos humanos y se dará un paso adelante en la lucha contra la impunidad.

Comunicado querellas victimas torturas dictadura franquista_8 marzo 2018